Farmacia Campos de Soria

Farmacia Campos de Soria

Noticias y consejos sobre salud

Costra láctea.

Escrito por farmaciacamposdesoria 03-02-2017 en Salud. Comentarios (0)

Se trata de una manifestación de la denominada dermatitis seborreica reacción de la piel por un exceso de grasa, que aparece con bastante frecuencia en los bebés en sus primeras semanas de vida. 

Por una sobreestimulación de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo a consecuencia del cambio en la alimentación del bebé al nacer: pasa de la alimentación placentaria a tomar leche exclusivamente, sea materna o artificial, que posee un alto contenido en grasa. En muchos casos al pasar dicha grasa a la piel, provoca una reacción localizada llamada costra láctea.

Se suele localizar en el cuero cabelludo, si bien en ocasiones también afecta a la frente y a las cejas e incluso al resto de la cara. Hay casos en los que, de forma paralela a la aparición de la costra láctea, aparecen lesiones en los pliegues de brazos y piernas, alrededor del ombligo, en la zona del pañal e incluso en zonas más extensas del cuerpo. Y es que esta afección dermatológica está muy vinculada a la dermatitis atópica (irritación general de la piel sin motivo aparente) del lactante. Por eso los niños con este problema son más susceptibles de presentar costra láctea.

Se reconoce a simple vista. En la zona del cuero cabelludo adquiere la forma de una costra blanquecina o amarillenta de aspecto grasiento. Si se manifiesta en la cara, presenta un color rojizo y va acompañada también de pequeñas costras amarillentas. Aunque no suele provocar picor, sí puede ocurrir que la irritación se extienda por el resto del cuerpo.

Se trata de una afección leve que en ningún caso reviste gravedad. En la mayoría de los casos cura fácilmente en el plazo de un mes, con la aplicación del tratamiento adecuado que te recomiende tu pediatra o dermatólogo.

Laboratorios Be+ te ofrece su emulsión de tratamiento intensivo.

  • Eficaz en los estados descamativos, con propiedades protectoras y suavizantes que reduce el enrojecimiento y el picor. 
  • Seborregulador.
  • Contribuye a suavizar la piel y a regular su descamación, previniendo la aspereza y la sequedad.
  • Mejora la función barrera y la hidratación de la piel


Es importante que laves el pelo de tu hijo a diario con un champú adecuado. Péinale con un cepillo suave y aplica los productos de tratamiento que te indique el pediatra. Éstos serán de farmacia y no de perfumería o cosmética, aunque a priori puedan parecer similares. No recurras a los corticoides salvo que así lo prescriba el médico y, en ese caso, sigue estrictamente sus indicaciones de aplicación.

¿Por qué debo tomar ácido fólico durante el embarazo?

Escrito por farmaciacamposdesoria 28-01-2017 en Salud. Comentarios (0)


Lo primero que hay que saber es que no sólo hay que tomarlo durante el embarazo, sino desde el mismo momento en el que pensamos en la posibilidad de quedarnos  embarazadas. Y os preguntaréis: ¿por qué? Pues porque el ácido fólico interviene en el buen desarrollo del tubo neural, que ocurre alrededor de la tercera semana desde la concepción. Como en la mayoría de las ocasiones nos enteramos que estamos embarazadas con la primera falta de la regla, se supone que el tubo neural ya está cerrado cuando conocemos la noticia. De ahí que haya que tomarlo cuando comenzamos a planificar el embarazo.

                                       


Seguro que ahora os vienen determinadas preguntas a la cabeza:

  • ¿Qué es el tubo neural?

Pues el tubo neural no es más que la estructura del embrión a partir de la cual se originará el sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal.

  • Si no tomo ácido fólico, ¿mi bebé nacerá con este problema?

No necesariamente va a nacer con el problema, pero se ha demostrado que el ácido fólico previene hasta en un 70% defectos en el tubo neural del recién nacido.

  • ¿Y qué pasa si el desarrollo no es el correcto?

En este caso pueden ocurrir situaciones que os sonarán más, como la conocida espina bífida; pero no es la única consecuencia del mal desarrollo del tubo neural; también puede originar anencefalia y encefalocele, que dicho grosso modo, consisten en un desarrollo anormal del cerebro.

  • ¿La falta de ingesta de ácido fólico puede originar otras patologías?

No. No está demostrado que la falta de ingesta de ácido fólico esté relacionada con otras patologías congénitas.

  • ¿Puedo asegurar una ingesta suficiente de ácido fólico a base de una dieta adecuada?

Desde los organismos sanitarios se aconseja la ingesta de 400 mcg/día de ácido fólico (0,4 mg/día) entre uno y 3 meses antes de quedarse embarazada. Una dieta rica en ácido fólico sería aquella en la que aumentamos la ingesta de vegetales de hoja verde (espinacas o col rizada), legumbres, naranja y frutos secos por ejemplo. Sin embargo es difícil asegurar que estamos cubriendo las necesidades mínimas, por lo que se aconseja la ingesta independiente de ácido fólico mediante la administración del mismo como componente único o a través de complementos vitamínicos específicos del embarazo que aportan dicha cantidad, y que encontrarás en tu farmacia.

  • ¿Hasta cuándo debo tomarlo?

Pues mínimo hasta cumplido el primer trimestre, aunque de forma general se recomienda tomarlo durante todo el periodo de embarazo.

No sólo tendremos que tener precaución con el ácido fólico; también es fundamental la ingesta de otros nutrientes como por ejemplo el yodo, pero este tema lo trataremos en otro post.





Autor:
Mª Luisa Hermosa Sánchez de Ibargüen
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla

10 consejos para un afeitado perfecto.

Escrito por farmaciacamposdesoria 28-01-2017 en Dermocoméstica. Comentarios (0)

En la zona de la barba, la piel es más gruesa y mayor la densidad y desarrollo del vello. Los hombres tienen entre 6.000 y 25.000 pelos en la cara y el cuello, el pelo de la barba de los hombres es mil veces más rígido que la piel y crece a una media diaria de 0,3 milímetros.


                                           


Sigue estos sencillos pasos y evitarás estas molestias tan comunes:

1. La noche antes del afeitado hidrata bien la piel con el fin de ablandar el vello y proteger la piel con una crema adecuada a tu tipología cutánea.

2. Utiliza maquinillas con hojas que apuren menos el afeitado o que por experiencia toleres mejor. Las que mejor resultado dan son las de una sola hoja o las que llevan hilos de acero que impiden que contacten demasiado con la piel. Preferiblemente nuevas y limpias.

3. Escoge espumas, cremas, jabones o geles de afeitado con principios activos como el aloe vera, la manteca de karité, vitamina E, alfa-bisabolol, etc. que a la vez que ayudan al afeitado protegen tu piel.

4. Mójate la cara con agua caliente y enjabona generosamente el área de la barba. Mantener el producto escogido para el afeitado un mínimo de 2 a 3 minutos. Cuanto más dura es la barba es necesario más tiempo para ablandar bien los pelos. 

5. Aféitate siguiendo la dirección del pelo, con pasadas cortas y sin tensar la piel con la otra mano. No busques un apurado máximo si ello conlleva ser más agresivo sobre la piel. Si se desea un mayor apurado es recomendable afeitarse más a menudo pero menos intensamente.

6. Después del afeitado, enjuaga el área de la barba generosamente con agua fría para cerrar el poro y seca con una toalla limpia haciendo un masaje lento, suave y circular en la zona de la barba.

7. Aplica una loción post-afeitado calmante, sin alcohol, con principios activos calmantes y protectores como sucralfato, alfa-bisabolol, dexpantenol, centella asiática, etc.

8. Desenclava los pelos encarnados más visibles liberándolos con una aguja estéril. Si aparecen pápulas, pústulas o inflamación deberías evitar el afeitado en unos días. Si no remiten aproximadamente en una semana, debes acudir al médico para descartar una posible pseudofoliculitis.

9. Utiliza un factor de protección solar 50+ para prevenir las posibles hiperpigmentaciones de las heridas o marcas y el agravamiento de las  posibles irritaciones provocadas.

10. Consulta con tu farmacéutico la texturas que debes utilizar en función de tu tipología cutánea. En principio, para pieles grasas se recomiendan el uso de geles de afeitado, emulsiones y texturas ligeras que no taponen el poro. Para pieles más secas se utilizaran espumas y cremas enriquecidas que compensen la falta de nutrición.

Si todas estos consejos no mejoran el resultado y aspecto de tu piel, el uso de una técnica alternativa de depilación como puede ser el láser puede ser la solución al problema.






Autor:
María González Velasco
Farmacéutica
Comisión de Dermofarmacia del COF Sevilla

Colesterol alto. ¿Realmente afecta ?

Escrito por farmaciacamposdesoria 28-01-2017 en Salud. Comentarios (0)

El colesterol es una sustancia presente en el organismo; se sintetiza en el hígado pero también se obtiene a partir de los alimentos. Es fundamental para determinadas funciones del organismo, como por ejemplo la digestión de las grasas, la síntesis de hormonas sexuales y la síntesis de vitamina D. Entonces... ¿por qué afecta negativamente tener niveles altos de colesterol?

Tener altos niveles de colesterol se conoce como hipercolesterolemia; según la cantidad de colesterol en sangre, podremos hablar de:

  • Nivel adecuado de colesterol: menos de 200 mg/dl.
  • Nivel normal-alto: entre 200-240 mg/dl. Estrictamente hablamos de hipercolesterolemia cuando los valores superan los 200 mg/dl.
  • Nivel alto de colesterol: por encima de 240 mg/dl.

Con estos valores se hace referencia al colesterol total pero, cuando os hagáis una analítica, veréis que además se miden el colesterol LDL, el HDL y los triglicéridos. Antes de ver los valores óptimos de estos parámetros, definiremos cada uno de ellos:

  • Colesterol "malo" o LDL: el colesterol, una vez sintetizado en el hígado, se une a unas proteínas llamadas LDL para su transporte al resto de órganos; en este caso, si los valores de LDL son altos, el colesterol se unirá a las paredes de las arterias y forma las llamadas placas de ateroma que, grosso modo, consisten en una acumulación de colesterol que lleva a una reducción del diámetro arterial, obstaculizando el paso de la sangre.
  • Colesterol "bueno" o HDL: en este caso la HDL es la proteína de transporte del colesterol que sobra en los órganos una vez ha sido enviado y utilizado; recoge el colesterol y lo transporta de nuevo al hígado para su almacenamiento o eliminación junto con la bilis.
  • Los triglicéridos son grasas presentes en la sangre, cuyo aumento puede dar lugar a enfermedades de las arterias. Su aumento está asociado también a riesgo cardiovascular.

Los valores adecuados, y aquellos por encima de los cuales algo no va bien, son para cada uno:

Y una vez visto todo esto, te puede venir una pregunta a la cabeza: ¿si no noto nada ni me siento mal, pero tengo el colesterol alto, mi médico me prescribirá medicamentos para disminuir el colesterol? La prescripción de medicamentos para disminuir el colesterol suele hacerse siempre que los niveles son excesivamente altos o bien porque existan factores de riesgo cardiovascular añadidos. 

Lo normal en personas sanas que presentan ligeras elevaciones de colesterol es comenzar por cambiar la dieta: evitar grasas saturadas, presentes en productos de origen animal, como mantequilla, nata, carnes grasas y lácteos enteros, así como algunos de origen vegetal (fundamentalmente aceite de coco y palma); además, se debe potenciar el consumo de pescado (sobre todo el pescado azul por su elevado contenido en omega 3), aceite de oliva, legumbres, cereales, hortalizas y fruta; en definitiva, seguir la conocida dieta mediterránea.

Es importante mantener los niveles de colesterol adecuados, pues el estrechamiento de las arterias, al obstaculizar el paso de la sangre, aumenta el riesgo de infarto de miocardio; de hecho personas con valores por encima de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo que aquellos que tienen valores por debajo de 200 mg/dl. El daño que provocan los niveles altos de colesterol es silencioso, y la única manera de detectar valores elevados es mediante una analítica.

Existen en determinados comercios ciertos productos que se atribuyen la capacidad de bajar el colesterol; si vas a tomar alguno de ellos y ya estás bajo tratamiento farmacológico, debes consultar con tu médico ya que podría interferir en la acción del fármaco.

NS Complet Diet Colesterol es un complemento alimenticio que ayuda a regular los niveles adecuados de colesterol en sangre. Contiene estos dos componentes activos:

  • Monacolina K (Levadura roja de Arroz): Contribuye a unos niveles normales de colesterol.
  • Cardo mariano (protector hepático): Disminuye el colesterol hepático y aumenta la producción del bueno (HDL).


Y recuerda que, aunque no tengas valores elevados de colesterol, siempre es conveniente seguir una dieta adecuada y realizar ejercicio físico moderado para prevenirlo.









Autor:
Mª Luisa Hermosa Sánchez de Ibargüen
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla

¡ Vamos a dejar de fumar !

Escrito por farmaciacamposdesoria 07-01-2017 en Salud. Comentarios (0)

Si estás leyendo esto… ¡¡¡FELICIDADES!!! Estás a muy poquito de dar un gran paso y, aunque te parezca difícil (nadie dice que no lo sea), piensa que millones de personas ya lo han dado con éxito, y ninguno se ha arrepentido de haber abandonado el hábito.

A muchas personas les basta con tener una buena razón de peso para dejarlo de forma radical y sin ayudas extras, como puede ser el embarazo. Pero otras veces simplemente lo queremos dejar por nosotros mismos, y como el "mono" es traicionero, cuando el querer dejarlo es de modo propio, lo normal es recurrir a una ayuda extra. 


                                        



En este post queremos transmitir las ideas claves para dejar de fumar y lanzar un mensaje de ánimo para que lo consigas:

  • Comienza por hacer una lista con las razones que te llevan a querer dejar de fumar. Siempre va a ser una lista más larga que la que hicieras si lo que anotaras fueran los motivos que te llevan a fumar.
  • Teniendo presente tu lista de motivos, elige un día para dejarlo. Es importante que sea un día normal, sin ningún extra de estrés añadido. Este día es inamovible bajo ningún concepto. 
  • Habla con personas que ya lo hayan dejado, deja que te cuenten su experiencia. Esto te va ayudar y a motivar, estarás deseando que llegue ese día.

Y ahora sólo queda esperar a que llegue el día fijado. No te dejes llevar por el primer momento de deseo; este deseo tan fuerte se pasa solo, deja que pase el tiempo, respira hondo y tomate un caramelo mentolado fuerte. Hazte con un buen arsenal de caramelos o chicles, te ayudarán a calmar la ansiedad. También es útil beber abundante agua, que entre otras cosas te va a ayudar a depurar el organismo y eliminar antes la nicotina del cuerpo.

Para disminuir la ansiedad el cuerpo te va a pedir picar algo… A ver, ten cuidado con esto, porque esos famosos kilos que se cogen cuando se deja de fumar es por este picoteo, y no por un cambio "mágico" del metabolismo. Intenta que los alimentos que te vayas a llevar a la boca sean bajos en calorías, como fruta, chicles, bebidas light…

También es buen momento para comenzar (si no lo hacías) a hacer algo de ejercicio, aunque sólo sea caminar. Esto también ayuda a contrarrestar la ansiedad y te sentirás mucho mejor.

El deseo de dejar de fumar al principio será muy fuerte, pero no va a ser eterno por mucho que te lo parezca; irá disminuyendo a medida que avanzan los días, sobre todo a partir de la segunda o tercera semana donde ya notarás que este deseo es mucho más controlable y aparece con menos frecuencia.

Es probable también que los primeros días notes que tienes mucha tos; esto es un síntoma de que los pulmones están comenzando a limpiarse y como mecanismo de expulsión de los residuos aparece esa tos.

Si te apetece tener una ayuda extra para dejar de fumar, es bueno que sepas que existen en el mercado medicamentos que te ayudan durante el proceso; algunos son parches, chicles, caramelos…que sirven como sustitutos de los cigarrillos aportando nicotina por otra vía diferente a la inhalada. También hay otros fármacos que a lo que ayudan es a disminuir los síntomas propios de la abstinencia y por lo tanto a que el deseo de fumar no sea tan fuerte. No dudes en pedir más información a tu farmacéutico.

Y, con todas estas recomendaciones, ¡ya puedes fijar el día en que dejarás de fumar! En cuanto superes el periodo crítico comenzarás a disfrutar de la libertad de no fumar, todos son ventajas y sobre todo ganarás en salud







Autor:
Mª Luisa Hermosa Sánchez de Ibargüen
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla