Farmacia Campos de Soria

Farmacia Campos de Soria

Noticias y consejos sobre salud

Cómo evitar el estreñimiento en niños

Escrito por farmaciacamposdesoria 18-11-2016 en Salud. Comentarios (0)

El tema del estreñimiento en niños es algo que nos angustia bastante cuando pensamos que nuestro hijo está estreñido, e ideamos montones de fórmulas para conseguir que el niño haga sus necesidades: masajitos en la barriga, sentarlos en el váter un buen rato, masajes en el ano con aceite... Pero muchas veces todo esto es innecesario pues ni siquiera está estreñido, aunque así lo creamos.

                                        

                                   


Un niño está estreñido cuando presenta dificultad en la defecación durante al menos 2 semanas y además le supone un malestar general.

Por eso, lo primero que vamos a hacer es definir cuándo un niño está estreñido:


- Heces duras e infrecuentes. Con  infrecuentes nos referimos a menos de 3 deposiciones por semana.


Dolor y esfuerzo al intentar defecar.


Muchos padres nos agobiamos sin tener motivo, y llevamos a nuestros hijos al pediatra sin ser realmente necesario. Cuando sospechemos que está estreñido, podemos comenzar por llevar a cabo medidas higiénico-dietéticas:


-  Tomar fruta a diario, si es posible 2 piezas y mejor en trozos o entera (evitando manzana y plátano). Es recomendable que tome verdura 3-4 veces a la semana, legumbres 1-2 veces a la semana, añadir una cucharada de aceite de oliva a los platos principales, o en los niños pequeños dárselo con un zumo. Las galletas o pan con fibra pueden ser beneficiosos.


- Aumentar la ingesta de agua y evitar el exceso de ingesta de leche.


- Si el niño controla esfínteres (no usa pañales), debe sentarse a diario en la taza del váter para efectuar deposición. Si no llega con los pies al suelo debe ponerse un adaptador o unos libros en el suelo para que apoye los pies y haga más fuerza al defecar.


También es fundamental evitar alimentos astringentes, que son aquellos que estriñen, como el arroz, plátano, manzana y zanahoria.


Si con todo esto vemos que la situación no mejora en unos días, sí que es conveniente acudir al pediatra para que valore la posibilidad de instaurar un tratamiento con laxantes; existen muchos laxantes en el mercado, muchos de ellos se pueden usar en niños prácticamente recién nacidos, pero siempre bajo prescripción del pediatra. Instaurar un tratamiento a tiempo es importante porque en ocasiones, cuando un niño está estreñido mucho tiempo, los síntomas que provoca el estreñimiento como dolor, fisuras anales, apatía, etc. le llevan a cogerle miedo y no querer ir al baño, y esto sí que puede convertirse en un verdadero problema que tarda bastante tiempo en resolverse; por eso, cuando notemos que nuestro hijo está estreñido, y para evitar males mayores, lo mejor es comenzar con ofrecerle una dieta apropiada, que favorezca el tránsito intestinal y que no endurezca las heces. No quiero decir con esto que siempre ocurra que el niño vaya a padecer fisuras, dolor... Pero sí que es fácil de evitar si lo tratamos  a tiempo.


Es importante conocer qué circunstancias favorecen la aparición de estreñimiento en niños, pues no sólo la dieta astringente puede provocarlo, sino que por ejemplo también es frecuente cuando hay cambios de la vida cotidiana del niño, como puede ser la llegada de un nuevo hermanito, llevar una vida sedentaria, viajes largos, etc.


Y como siempre, recordad que tenéis a vuestro farmacéutico a vuestra disposición para consultarle cualquier duda que os surja sobre el tema.




Autor:
Mª Luisa Hermosa Sánchez de Ibargüen
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla

Dermatitis atópica.¡No desesperes!

Escrito por farmaciacamposdesoria 17-11-2016 en Dermocoméstica. Comentarios (0)

La dermatitis atópica es una forma frecuente de eccema, muy pruriginosa y recurrente, que puede afectar tanto a niños como a adultos, siendo de hecho la dermatosis más frecuente en la infancia.

Suele comenzar en la etapa infantil y se caracteriza porque se manifiesta en forma de brotes. La distribución de las lesiones varía con la edad. Existen formas de dermatitis atópica de debut en el adulto y formas de dermatitis atópica de la infancia que no evolucionan a la forma del adulto.

La dermatitis atópica se relaciona con otras enfermedades alérgicas como el asma, la rinitis y la conjuntivitis, y los pacientes suelen presentar antecedentes familiares de alguna de estas patologías.

                                      


Síntomas

El principal es el picor. Podemos encontrar lesiones muy exudativas (eccema agudo), lesiones rojizas y con descamación (eccema subagudo) y lesiones engrosadas y secas(eccema crónico).


Existe una clasificación según la edad:

  • La primera fase es la del lactante: las lesiones eccematosas tienen preferencia por localizarse en la cara, y es típico que comiencen a aparecer a partir del tercer mes de vida.
  • La segunda, fase infantil: las lesiones presentan tendencia a localizarse en las flexuras(sobre todo en la parte delantera de los codos y en la parte trasera de las rodillas).
  • Por último, en la fase del adulto, podemos encontrar lesiones en cualquier localización, siendo muy frecuentes las formas de eccema de las manos y de los labios.

Rasgos que caracterizan a la dermatitis atópica

Los criterios más importantes para su diagnóstico son:

  • Picor (aparece en todos los pacientes)
  • Edad de comienzo joven
  • Morfología y distribución de las lesiones típicas según la edad: afectación de la cara en lactantes, flexuras en niños y adultos
  • Curso crónico con brotes
  • Historia personal o familiar de atópica (asma, rinoconjuntivitis alérgica, dermatitis atópica)
Pueden aparecer, asimismo, otros hallazgos clínicos, como son: sequedad de la piel (leve, conocida como xerosis, o severa, constituyendo un cuadro conocido como ictiosis), acentuación de los pliegues palmares, queratosis pilar, dermatitis de manos y pies, inflamación repetida de los labios (queilitis), eccema del pezón o susceptibilidad aumentada a las infecciones cutáneas.

Recomendaciones para prevenir o espaciar los brotes

  • Baño con agua templada (máximo 34°C). Evitar el exceso de temperatura. 
  • Secar con la toalla sin frotar, sino con golpecitos, para no facilitar que las zonas irritadas se conviertan en herida.
  • Hidratar, incidiendo en los pliegues de las articulaciones: interior de los codos y parte posterior de las rodillas. 
  • Higiene: un gel en textura aceite, o uno que no contenga detergentes agresivos. 
  • Mantener cortas las uñas del niño para que no pueda rascarse y herirse la piel.
  • Poner guantes de algodón al niño por la noche para evitar que se rasque al dormir.
  • Uso de emolientes sin perfume.
  • Ropa de algodón absorbente y amplia.
  • Evitar agentes irritantes (jabón, cosméticos, talcos, polvos, detergentes, prendas de material sintético).
  • Evitar la sudoración.
  • Medidas de control ambiental para alérgenos.
  • En piel lesionada cuando hay un brote no se deben aplicar nunca cremas hidratantes, lo único que puede hacer es macerar esa herida y que haya una sobreinfección. Aplicar la crema antiséptica, el corticoide o el inmonumodulador que el niño tenga pautado en el tratamiento. 
  • Antes de entrar en la piscina, utilizar crema barrera, sobre todo en las zonas donde ya sabemos que suelen aparecer los brotes. Hacen una película invisible sobre la piel, de forma que el agua y todos los productos disueltos en ella agraden mucho menos la piel.
  • El tratamiento farmacológico de la dermatitis atópica dependerá de la intensidad de los síntomas. Los fármacos de primera línea serían los corticoides tópicos y los inmunomoduladores tópicos (tacrólimus y pimecrólimus tópicos).Los antihistamínicos orales (hidroxicina) pueden ser de utilidad para disminuir un poco la sensación de picor, pero sobre todo para producir cierta sedación por lo que administrados por la noche pueden favorecer el descanso cuando el picor lo impide.
        Éstos siempre prescritos por un médico.


Autor:
Lourdes Martín Corona
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla

Controla tu colesterol

Escrito por farmaciacamposdesoria 15-11-2016 en Medicamentos. Comentarios (0)

Los problemas cardiovasculares son la primera causa de enfermedad grave en los países desarrollados.Una alimentación poco saludable y con alto contenido en grasas saturadas, así como la falta de ejercicio físico son los principales factores de riesgo a la hora de predisponer a una persona a sufrir hipercolesterolemia. Los niveles altos de colesterol afectan a la mitad de la población.

Es una patología que se puede prevenir antes de medicarse.

NS Lipiben está especialmente indicado en personas con niveles de Colesterol menores a 240 mg/dl , te ayudará a mantener unos niveles normales de colesterol.

NS Lipiben tiene una fórmula eficaz  y completa con doble acción:

-ACTÚA:Por el efecto sinérgico de la dosis eficaz de 10 mg de Monacolina K al día procedente del arroz de levadura roja y del efecto hipolipemiante del cardo mariano al disminuir el colesterol hepático y aumentar la producción de colesterol bueno (HDL).

-PROTEGE: Por la Silimarina (principio activo del Cardo Mariano) eficaz frente a la toxicidad hepática ya que ayuda a fortalecer la membrana de las células del hígado disminuyendo la absorción de tóxicos procedentes de alimentos, sustancias químicas...

Uso: Tomar 1 comprimido al día preferiblemente por la noche con un gran vaso de agua.

Ponemos a tu disposición todo lo que necesitas para conseguir tu objetivo de salud:

  • Plan de alimentación.
  • Pautas de ejercicio.
  • Seguimiento.
  • Además de una ayuda con los suplementos nutricionales adecuados para tu situación
  • Acceso online a más opciones de dieta, ejercicio, consulta nutricional online  y seguimiento.


14 de Noviembre. Día mundial de la diabetes.

Escrito por farmaciacamposdesoria 14-11-2016 en Medicamentos. Comentarios (0)

La diabetes es la primera causa de enfermedad cardiovascular, fallo renal, ceguera y amputación de extremidades inferiores entre otras cosas.De ahí la importancia de tener una alimentación saludable y controlar tu nivel de glucosa. 

Existen dos tipos de diabetes:

-Diabetes tipo I. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. 

-Diabetes tipo II.La capacidad de producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta cierta resistencia a ella.


Los valores normales de glucosa en sangre en ayunas son de 70 a 100mg/dl.

Las señales que pueden alarmarnos de que podemos ser diabéticos son visión borrosa, picor excesivo en extremidades, aumento de apetito y pérdida de peso, sed excesiva, cansancio, fatiga, aumento del número de micciones...

                                                                         


La detección y tratamiento a tiempo de la diabetes, es fundamental para el buen pronóstico y la prevención de futuras complicaciones.

La única forma de hacerlo es controlar tus niveles de glucosa en sangre. Bien en una analítica completa, o bien en tu farmacia, donde en 5 minutos podrás ver tus niveles de glucosa.


La diabetes tipo II se puede prevenir mejorando el estilo de vida:

-Mantener un peso saludable

-Ingerir menos grasas.

- Incluir al menos 15 gramos de fibra por cada mil calorías ingeridas.

- Practicar mínimo unos 30 minutos al día de ejercicio.




¿Gripe o resfriado?

Escrito por farmaciacamposdesoria 12-11-2016 en Medicamentos. Comentarios (0)

Aunque coinciden en algunos síntomas, fundamentalmente se diferencian en la intensidad de éstos… Para que lo veáis más claro aquí tenéis una imagen que seguro os lo deja más claro.

Las dos son enfermedades producidas por un virus, por eso el uso de antibióticos no es necesario.

Tanto en la gripe como en el  resfriado  optaremos siempre por preparados destinados a paliar los síntomas, es decir los típicos anticatarrales (Friolgrip, Termalgin Gripe, Pharmagrip...), y hacemos mucho hincapié… NADA DE ANTIBIÓTICOS….