Farmacia Campos de Soria

Farmacia Campos de Soria

Noticias y consejos sobre salud

Cómo usar cámara y mascarilla con inhaladores

Escrito por farmaciacamposdesoria 21-12-2016 en Salud. Comentarios (0)

Uno de los pilares del asma bronquial o de las bronquitis que tienen los niños, frecuentemente, es la medicación inhalada. Son de primera línea los fármacos broncodilatadores (por ejemplo: Ventolin).

En los niños se utilizan las cámaras espaciadoras con válvula para utilizar los inhaladores con cartucho presurizado, ya que ellos no saben coordinar los movimientos inspiratorios y espiratorios. En función de la edad es necesaria además una mascarilla, que se sella a la cara cubriendo la nariz y la boca. 

Las mascarillas son imprescindibles en los niños menores de 4 años. Un aspecto importante a tener en cuenta es que la mascarilla tiene que tener un tamaño adecuado alrededor de la nariz y la boca para evitar que la medicación se salga.

La secuencia de pasos para su correcto empleo es sencilla:

1  Quitar la tapa del inhalador, poner el inhalador en posición vertical (forma de L) y agitar.

2   Acoplar el inhalador al orificio de la cámara en posición vertical y mantener la cámara horizontal.


3   Colocar la mascarilla  sobre la cara de manera que la nariz y la boca están cubiertas. Debemos asegurarnos de que la mascarilla está bien apretada contra la cara. Pero no se debe cubrir los ojos del niño con la mascarilla.


4   Apretar el inhalador y disparar una sola dosis. No deben darse múltiples pulsaciones seguidas. Con cada pulsación deben contarse unas 5 respiraciones (ó unos 10 segundos). 

5    Mantener la cámara ligeramente inclinada hacia arriba.

6    Apartar la mascarilla al terminar y lavar la cara del niño para eliminar los residuos del medicamento y evitar que se irrite la piel.Es conveniente limpiar la boca del niño. Especialmente si lo que hemos administrado son corticoides, para evitar que se produzca una infección por hongos en la boca. En lactantes basta con ofrecerles un poco de agua o leche materna. Si es lo suficientemente mayor para usar cepillo de dientes mejor, sino con pasar una gasita húmeda por el interior de la boca es suficiente.


                                   


Algunas  consideraciones importantes sobre las cámaras espaciadoras:

– Durante la utilización es conveniente revisar que la válvula se está moviendo mientras el niño respira. 

– Si el niño está llorando o agitado el depósito del fármaco en el pulmón es dos terceras partes inferior a cuando se realiza con el niño tranquilo (al contrario de lo que mucha gente cree….).

–Cada 10 días se lavará con agua y jabón suave y lo dejaremos secar al aire.





Cómo sobrevivir a las Navidades de forma saludable.

Escrito por farmaciacamposdesoria 20-12-2016 en Salud. Comentarios (0)

1. ¡Los banquetes se multiplican!
Así es. En los últimos años no nos conformamos únicamente con las fechas claves (Navidad, Año Nuevo, Reyes…) para enfrentarnos a una mesa repleta de manjares. Cada vez son más los eventos que nos surgen: comidas de compañeros, comidas de amigos… de forma que es casi imposible encontrar un hueco libre en nuestras agendas para cada nueva cita que se nos plantea. Podemos comer de todo, pero siguiendo la premisa de comerlo en pequeñas cantidades nos irá seguramente mejor. Así que ya sabes, disfruta de la comida pero poco a poco. 


2. Potencia la alimentación saludable en casa
Aquellos días que no tengas que ir a una de estas comidas intenta comer lo más sano posible. Haz que las frutas, verduras, pescado… sean los protagonistas de tus almuerzos y cenas. E igual de importante que seleccionar alimentos bajos en grasas es seleccionar cómo cocinarlos. Evita los fritos y rebozados y elige la plancha, al vapor, etc. para preparar tus platos.


3. No abuses de las bebidas alcohólicas ni del café
Puedes sustituirlos en alguna ocasión por alguna infusión que además te ayude a realizar la digestión, como manzanilla, anís verde o estrellado, cardo mariano (que es además protector del hígado)…


4. Haz deporte
Aprovecha el tiempo libre que estas fechas nos regalan para dar largos paseos o realizar algún deporte que te guste y que tu estado físico te permita. Los centros de las ciudades ofrecen en esta época múltiples pasatiempos para poder andarlos de cabo a rabo. ¡No dejes pasar la ocasión de que tu sistema cardiovascular se active disfrutando de las caminatas!


5. ¡No te estreses!
Sí, sí, las Navidades pueden ser fuente de estrés en muchas ocasiones. Las compras, las reuniones familiares y un largo etcétera pueden hacernos desear que los Reyes Magos se vayan ya de vuelta para su Oriente natal y nos dejen recuperar nuestra vida. Los consejos que te pueden servir para afrontar estas situaciones de la mejor manera posible son planificar con antelación todo este tipo de compromisos y en definitiva… hacer lo que te apetezca.
No cometas el error de saltarte alguna comida en previsión de lo que vayas a comer ese día, ya que luego pueden aparecer gases o malestar digestivo con mayor facilidad.
El agua es la mejor bebida que se puede beber. Por eso haz hincapié en que sea lo único que bebas en estas ocasiones en las que comes en casa.


Y como siempre te decimos, en tu farmacia encontrarás un equipo de profesionales que te podrán ayudar a solucionar estos u otros problemas que te puedan surgir.
¡Felices Fiestas!

                                                          


Autor:
Encarnación García
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla

Cómo organizarte con tu medicación.

Escrito por farmaciacamposdesoria 15-12-2016 en Medicamentos. Comentarios (0)


Seguramente conoces a alguien cercano que tome varios medicamentos a lo largo del día y que sospechas que no acaba de comprender bien cómo debe hacerlo.



                                         


Tantos envases diferentes que pueden incluso ser parecidos entre sí, pautas que pueden variar en función del día de la semana, comprimidos parecidos… entre otras muchas situaciones, pueden dar lugar a situaciones de confusión en esa persona y que le lleven al final a no tomar su medicación cómo debiera.

Debes saber que el hecho de no tomar la medicación de una forma correcta puede dar lugar a que las enfermedades que se padecen no lleguen a estar controladas o a problemas de seguridad por sobredosis, por ejemplo.

Si conoces a alguien en esta situación (personas mayores, con problemas de memoria o alguna discapacidad…) puedes recomendarle que acuda a su farmacia habitual para solicitar ayuda.

Tu farmacéutico dispone de diferentes herramientas que pueden ayudar a sus pacientes a organizarse mejor con todos los medicamentos que toman.

Desde los clásicos adhesivos en los envases donde podemos apuntar a qué hora tomarlos hasta tablas horarias con un resumen de todo el tratamiento pueden resultar de utilidad para no olvidar ninguna toma.

Pero lo que queremos presentarte hoy es un nuevo sistema que resulta muy cómodo para esta labor y que se llama Sistema Personalizado de Dosificación o SPD. Lo podrás encontrar en la mayoría de las farmacias y se trata de una especie de blíster tamaño folio en el que el paciente tendrá envasado todos los medicamentos que tiene que utilizar durante una semana repartidos en los siete días de la semana y en las diferentes horas del día, tal cómo puedes ver en la imagen.

Autor:
Encarnación García
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla

Estoy embarazada.¿Qué puedo comer y qué no?

Escrito por farmaciacamposdesoria 13-12-2016 en Salud. Comentarios (0)

Durante el embarazo tenemos que modificar muchos hábitos de nuestro día a día, comenzando por la alimentación habitual, ya que aunque no existe una dieta específica para las embarazadas, sí que tienen que comenzar a restringir determinados alimentos, bien porque por algún motivo no puedan consumirlos (como veremos a continuación) o bien porque no esté recomendado el consumo en exceso de determinados alimentos, como los que aportan muchas calorías, o los que tienen alto contenido en azúcares y grasas.

Pescado crudo o en conserva.
Existen muchos rumores sobre determinados alimentos que están “prohibidísimos” en el embarazo... Esto tiene parte de verdad pero también se exagera un poco. Por ejemplo, es cierto que una embarazada no debe consumir alimentos crudos, sobre todo pescado, por el riesgo de intoxicación o infección cuando el pescado contiene Anisakis (es un parásito muy frecuente en el pescado, lo habrás visto alguna vez en la merluza o en las huevas. Son "gusanitos" muy pequeñitos que con el cocinado mueren y no entrañan ningún riesgo para la salud). Es lógico por tanto pensar que no se pueden consumir crudos, pero si se cocinan o se congelan antes, no hay ningún problema. ¡¡Ojo con los boquerones en vinagre!! Eso es pescado crudo ;)

Queso y embutidos.
Muchas embarazadas también se privan de embutidos crudos curados por el miedo de contraer toxoplasmosis; y hacen bien, pero lo que muchas personas desconocen es que si lo congelamos (a -20ºC) antes del consumo durante unos días nos aseguramos de que el parásito Toxoplasma (que suele estar en las carnes de cerdo) muera por congelación; también muere por altas temperaturas, superiores a 65ºC; de ahí que los embutidos cocinados (por ejemplo jamón york que está cocido) no entrañen ningún riesgo para la salud del bebé.

El consumo de queso es otra fuente de dudas; sirva aclarar que se puede consumir todo tipo de quesos siempre y cuando se indique en la etiqueta que se han elaborado a partir de leche pasteurizada. Los quesos elaborados con leche cruda pueden contener Listeria, bacteria causante de graves afecciones en el bebé.

Otros alimentos.
Las vísceras y el paté contienen altas cantidades de vitamina A; es importante evitar estos alimentos, ya que la vitamina A, a altas concentraciones, es perjudicial para el futuro bebé.

El resto de peculiaridades sobre la alimentación son un poco de sentido común: no tomar café o sustancias estimulantes por su contenido en cafeína; obviamente tampoco ingerir bebidas alcohólicas; tener precaución cuando se preparen platos a partir de verduras y hortalizaslavándolas siempre con agua...

Con esto espero haber aclarado esas dudas tan frecuentes que nos surgen en esa etapa tan bonita que es el embarazo. Y ahora, ¡a disfrutar de los meses que vienen! Si tienes cualquier duda, acude a tu farmacia más cercana, y pide consejo a tu farmacéutico.

Autor:
Mª Luisa Hermosa Sánchez de Ibargüen
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla

Cómo conservar la leche materna.

Escrito por farmaciacamposdesoria 05-12-2016 en Infantil. Comentarios (0)

No cabe duda de que la lactancia materna es la más adecuada y saludable para nuestros bebés. Sin embargo, debido a las obligaciones de nuestra vida, en ocasiones la vemos como algo complicado y difícil de darle continuidad en el tiempo. Esto ocurre por ejemplo cuando, tras agotar el período de baja maternal, si es que lo hemos disfrutado, tenemos que reincorporarnos al trabajo y éste es fuera de casa. Muchas mujeres se plantean entonces abandonar la lactancia natural y pasar a la artificial, pero queda la posibilidad, algo más incómoda, de prolongar la lactancia materna. ¿Cómo? Pues muy fácil... puedes llevarte el sacaleches al trabajo, extraerla allí y conservarla en botes hasta que tu hijo la consuma.

Existen botes y bolsas estériles en el mercado que se adaptan a los distintos tipos de sacaleches, de forma que la leche llega a la bolsita o bote sin contacto con el exterior y sin necesidad de manipularla. Una vez extraída, cerramos el bote o la bolsa y la guardamos. La guardaremos en frío o la congelaremos, según cuanto tiempo vaya a pasar hasta su consumo.


Estos recipientes pueden ser de vidrio o plástico; su elección depende de tus preferencias y del sacaleches que tengas. Los de plástico son igualmente válidos, y más económicos.


                                                                  



A temperatura ambiente, es decir a 25ºC, la leche puede consumirse transcurridas hasta 6 horas desde su extracción; si la temperatura ambiente es de 19-22ºC, podrá ser consumida hasta 10 horas después, y en climas más fríos donde la temperatura ambiente ronda los15ºC, la leche será apta para el consumo hasta 24 horas después de extraída. Por encima de 30º y como máximo hasta 38ºC, sólo será apta para el consumo durante 4 horas.


Si la almacenamos en la nevera entre 0-4ºC, la leche se conservará en buen estado hasta 8 días.


Podemos optar por congelar la leche; si el congelador está dentro de la misma nevera, podrá ser consumida hasta 2 semanas después, y si el congelador es independiente de la nevera, es decir, en puertas separadas, la leche podrá consumirse transcurridos hasta 3 meses desde su extracción. En un congelador independiente, con temperatura constante de-19ºC, podremos guardarla hasta 6 meses.


La leche congelada podemos descongelarla poniendo el recipiente que la contiene bajo un chorro de agua tibia, o en un recipiente con agua tibia, pero nunca debe hervir, ya que podría disminuir su valor nutricional. Y nunca se debe descongelar o calentar en el microondas; de hecho no debe calentarse, sino que debemos dársela al niño a temperatura ambiente.


La leche descongelada aguanta en la nevera hasta 24 horas.


En cualquier caso, la continuación de la lactancia en estas circunstancias es algo personal, y tú decides. Los preparados infantiles son perfectamente adecuados si decides abandonar la lactancia materna, y tu bebé estará bien alimentado con ellos.




Autor:
Mª Luisa Hermosa Sánchez de Ibargüen
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla